viernes, 3 de febrero de 2017

Día de la Paz 2017.

   
El pasado lunes 30 de enero celebramos el Día de la No Violencia y la Paz.
  De nuevo hemos aprovechado esta fecha para desarrollar y poner en práctica la composición escrita. En este caso, se proponía la realización de un deseo en torno a la paz o a su concepto;  expresando una idea, un pensamiento, una reflexión propia y original.  Se trataba por tanto de lanzar un deseo desde la reflexión sobre la realidad cotidiana de cada uno: el aula, el patio, el colegio, la familia, la calle, la ciudad, el país, el mundo… Escrito en un formato de hoja de árbol por delante, y un dibujo alusivo al mismo por el envés.
  En el acto final que llevamos a cabo se ha escenificado la coreografía de  la canción “El mismo Sol” de Álvaro Soler, preparada por los profesores de música del Centro; se leyó un manifiesto por parte de los alumnos de sexto de Primaria; y también se dio lectura a numerosos deseos  representativos, a cargo de sus autores. Un grupo de alumnos han caminado por el patio portando los mensajes compuestos por todos los niños del colegio y preparados por el Equipo de Biblioteca en un formato de árbol de la paz, tal como podemos comprobar en las fotografías que se exponen más abajo. Los textos compuestos vienen a manifestar los deseos de vivir en un mundo más justo y tolerante. Muchos de ellos referidos a sí mismo y a lo que cada uno pueda contribuir a mejorar la convivencia diaria.
  Como cada año, ha sido un acto  cargado de simbolismo,  con el que nuestro Centro pretende  inculcar en nuestros alumnos la convivencia pacífica y el diálogo como forma de resolver los conflictos;  y a la vez desarrollar la lectura y la escritura.
  Próximamente, cuando el tiempo nos lo permita, trataremos de hacer una exposición de los trabajos. Estad atentos.


  A continuación os mostramos algunas de las fotos del acto.

 Miembros del Equipo recortando árboles de cartón

Buscando las piezas que deben encajar con precisión

Transportando cintillos "El bosque de la Paz"

Preparados para entrar en el acto 

 Un poco más cerca

Y un bosque de deseos en el patio emergió 

El Director durante la presentación del acto 

Alumnos de sexto leyendo el manifiesto por la paz. Violín de fondo. 

Leyendo los deseos más representativos 

 Preparados para bailar

 En plena coreografía

Otra perspectiva

  Como siempre que se realiza un acto de este tipo lo importante es lo que se ha trabajado previamente, lo que los maestros han desarrollado con sus niños: educación en valores, composición escrita, lectura, música y plástica... Son aspectos que nos dan idea de la importancia de la celebración de esta efemérides, que a fin de cuentas sólo es una excusa para el desarrollo de lo que acabamos de reseñar.

  Enhorabuena a todos los maestros/as y a los niños/as que han trabajado con entusiasmo en esta tarea.

1 comentario:

  1. Bonito el trabajo de "Deseos de Paz" y precioso el acto conjunto.
    Ojalá esos deseos se hagan realidad.

    ResponderEliminar

Comenta con un nombre. No lo hagas como anónimo.
Los comentarios desagradables o insultantes serán suprimidos.
Cuida la ortografía.
Gracias.