martes, 4 de febrero de 2020

DÍA DE LA PAZ 2020


     El pasado jueves 30 de enero hemos celebrado en nuestro centro el día de la No Violencia y la Paz.

     Una vez más y cumpliendo escrupulosamente con una de las celebraciones pedagógicas más importantes del calendario educativo, EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, hemos llevado a cabo un encuentro global en el "patio rojo" de nuestro centro, lugar idóneo para mostrar a toda la comunidad educativa este importante mensaje de Paz. Para ello, y como colofón final a todos los trabajos previos realizados tanto por profesores como alumnado en cada una de sus aulas, se siguió un programa de actividades repleto de intenciones de paz, compromisos y valores diseñados de forma especial para esta celebración particular.

   Desde el Equipo de Biblioteca del centro, Bibliovaldés, como ya hicimos referencia a inicios de curso, y ante la ausencia de un proyecto específico de la misma, pero en íntima conexión con el proyecto nacido para el actual curso desde el área de música, "Música intergeneracional años 60", destacar que éste nos estás sirviendo de banda sonora oficial para impregnar cuantos eventos hemos de celebrar. Así, y con notables tintes de esta generación en cuestión, pudimos disfrutar de un precioso y entrañable acto lleno amor y emoción.
       El citado proyecto, como podréis comprobar a través de la siguiente entrada, sigue latiendo con la misma fuerza o más que el primer día de curso. A continuación, y a través del siguiente resumen gráfico y escrito de la celebración, nos sumergiremos de nuevo en una PAZ que sonó y se mostró más INTERGENERACIONAL que nunca.


D. Manuel León, director del centro, presentando el acto del día de la Paz.





ESTRELLA,
 nuestra mascota perfectamente caracterizada y ataviada para la ocasión... en esta ocasión "sesentera" total y portando el Decálogo de la PAZ.




PARTE DEL EQUIPO DE BIBLIOTECA DANDO COLOR AL CENTRO.

   Coordinado desde el Equipo de Biblioteca y con la participación del alumnado y profesorado de todo el centro se elaboraron numerosos pétalos con mensajes paz, valores, emociones, compromisos, etc. que sirvieron para que nacieran muchísimas flores cargadas con las mejores de nuestras intenciones y que inundaron y dieron color a numerosas dependencias de nuestro centro.

Trasladando nuestra ilusión y motivación a esta celebración dándole mucho color.
                            


Así de colorido quedó nuestro pasillo interior.

DIBUJANDO Y DANDO COLOR AL SÍMBOLO DE LA PAZ


     Como una muestra más de lo impregnado que se encuentra el centro en lo que a TRABAJO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO se refiere, se llevó a cabo el símbolo de la paz que presidió el acto en el centro del "PATIO ROJO". Aprovechando la sesión de E. Física y la voluntariedad de nuestro alumnado, entre todos hicimos posible que luciera un bonito y original SÍMBOLO DE LA PAZ.







ELABORACIÓN DE SÍMBOLOS DE LA  PAZ PARA EL ACTO DE CELEBRACIÓN

      Trabajo previo de nuestros alumnos también fue, una mano de papel  y un colgante, ambos decorados  por ellos mismo y mostrados durante todo el acto como SÍMBOLOS DE PAZ.

        No queremos olvidarnos del enorme trabajo realizado por los más pequeños, desde E. Infantil y mediante un trabajo de lo más cooperativo en forma de mural nos llegó  un bonito y atractivo mensaje a través de una paloma con un evidente guiño al bilingüismo, "in Englis", en esta ocasión, ellos también pedían la "PEACE" para  este mundo en el que todos y cada uno de nosotros deseamos compartirla y disfrutarla.







ESTRELLA, NUESTRA MASCOTA, SE HA CARACTERIZADO PARA LA OCASIÓN.


    Como viene siendo habitual y demostrando una vez más la enorme polivalencia de nuestra mascota, en esta ocasión se ha mostrado modo hippie años 60.

-Estrella portando el Decálogo por la PAZ -


Compañeras posando simpática y pacíficamente.


INTERPRETACIÓN DEL "HIMNO DE LA ALEGRÍA" Y ME GUSTARÍA ENSEÑAR ..."

  Una vez más y con la estrecha colaboración que siempre existe en este tipo de celebraciones con el aula de música, hemos cantado y bailado la canción "Me gustaría enseñar al mundo a cantar" del grupo "La Pandilla" y el Himno de la Alegría  de Miguel Ríos.



Diferentes perspectivas de la ubicación de cada uno de los niveles educativos dentro del acto.
Más instantáneas del baile e interpretación de los temas a pie de pista.
Panorámica general del acto del día de la PAZ.


DECÁLOGO POR Y PARA LA PAZ.

  Con la colaboración de diferentes alumnos del centro se procedió a la lectura de un  DECÁLOGO PARA LA PAZ, así como una poesía de GLORIA FUERTES y que lleva por nombre "SOLO TRES LETRAS". Fue emotivo y entrañable ver el entusiasmo y la ilusión depositada por cada uno de ellos a la hora de leer y recitar el citado decálogo y poesía. ¡¡Muchísimas gracias a todos!! .






RESUMEN DEL ACTO DEL DÍA DE LA PAZ A TRAVÉS DE VÍDEOS.

   Las diferentes partes del acto de celebración del Día de la Paz quedaron inmortalizadas mediante otras tantas grabaciones que a modo de resumen mostramos a continuación.

TODOS LOS NIVELES TOMANDO POSICIONES.


PARTE INICIAL DEL ACTO.


PRESENTACIÓN DEL ACTO A CARGO DEL DIRECTOR DEL CENTRO.

DECÁLOGO POR LA PAZ.

SOLO TRES LETRAS... POESÍA DE GLORIA FUERTES


ABRAZO POR LA PAZ.

LA PANDILLA.

HIMNO DE LA ALEGRÍA.

FIN DEL ACTO Y DESPEDIDA.


LOS ALUMNOS VUELVEN A SUS AULAS.

        
DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LAS DOS INTERPRETACIONES MUSICALES.

   De agradecer también nuevamente, es la solidaria y altruista colaboración de Mayte y Juan Carlos, padres de alumno del centro, que con sus bonitos gestos, hacen que podamos disfrutar de diferentes y atractivas perspectivas de muchos de nuestros actos... 


¡¡De corazón, muchísimas gracias por vuestra implicación!!

Interpretación del Himno de la Alegría, "Miguel Ríos"

Interpretación del tema, " Me gustaría enseñar al mundo a cantar", de la Pandilla.




DIRECCIÓN Y GRABACIÓN DEL ACTO DEL DÍA DE LA PAZ.

     Una vez más queremos dar las gracias públicamente a la coordinadora y motor del proyecto, nuestra compañera Cristina, quien de manera muy generosa le está dotando al mismo, una vez más, de momentos mágicos como el de este importante día la Paz que ella misma orquestó y dirigió desde una de las ventanas del edificio de 5º y 6º de E. Primaria. ¡¡ GRACIAS MIL !!



Unas instantáneas graciosas y llamativas de los responsables 
de grabación y coreografía a modo de "paparazzis".

¡¡Que este día sea uno de los muchos días del año en el que colaboremos para hacer de nuestro mundo un mundo mejor!!


      A partir de ahora, y como siempre solemos aconsejar, sería interesante para todos nuestros alumnos, así como para el resto de la comunidad educativa, que hagáis comentarios relacionados con esta importante celebración, explicando cómo lo habéis vivido y qué sensaciones os ha despertado

¡Una vez más, esperamos vuestros comentarios!.

15 comentarios:

  1. Pasamos una magnífica jornada en la que tanto alumnos como maestros disfrutamos muchísimo.
    Un placer formar parte de este claustro :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy completa y todo muy bien explicado a través de texto, fotos y vídeos. Gracias por aportar este documento para que podamos verlo los que no pudimos estar en el. Enhorabuena a todo el equipo de biblioteca y a toda la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Imágenes preciosas que reflejan un gran trabajo en equipo! Con la pequeña aportación de cada uno, se consiguen resultados gigantes!

    ResponderEliminar
  4. Me a encantado este día de la paz,él baile estuvo muy bonito,me lo pase genial,los textos y poseías que leyeron estuvieron muy bonitas.

    ResponderEliminar
  5. Elena Carmona 5ºB6 de febrero de 2020, 16:22

    Me encantó ese dia . Me lo pasé muy bien y todos colaboramos.

    ResponderEliminar
  6. Muy emocionante ver a todo el colegio cantando el himno de alegría. Candela Calderón 2 A

    ResponderEliminar
  7. Me divertí mucho y me encantó el símbolo de la paz dibujado en el suelo

    ResponderEliminar
  8. Sergio Morcillo Sánchez-Miranda2 de marzo de 2020, 16:10

    Fue muy divertido y me encantó disfrazarme de hippie

    ResponderEliminar
  9. El baile estuvo muy divertido,me encantó el símbolo de la paz y me hizo gracia vestirme de hippie

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una maravilla todo para mi es lo mas adiós
    CLAUDIA N G 5C adiós

    ResponderEliminar
  11. Aitana Ramírez carrizosa10 de marzo de 2020, 18:11

    Enorabuena a todos los profesores que hicieron esta página donde podremos recordar todos los momentos más bonitos de aquí colegio Francisco Valdés . También me gustó mucho porque salgo en una foto de la página .Un saludo, de Aitana Ramírez Carrizosa.





    ResponderEliminar
  12. Nacho Hurtado Sosa 4B10 de marzo de 2020, 20:00

    me ha gustado el día de la paz porque toda la gente ha participado y es muy agradable

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Pilar de 4ºB a mi me encantó carnaval porque me gusta vestir hippie y también me encantan las películas de los 60 por ejemplo grease, es mi película favorita. Un saludo.

    ResponderEliminar

Comenta con un nombre. No lo hagas como anónimo.
Los comentarios desagradables o insultantes serán suprimidos.
Cuida la ortografía.
Gracias.