domingo, 26 de enero de 2020

CLAUSURA DEL PROYECTO  

1ª  VUELTA AL MUNDO



     El pasado jueves 27 de NOVIEMBRE hemos realizado la actividad de clausura del proyecto:
"La 1ª Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano."

   Para ello hemos contado con la participación de Tomás Mazón Serrano, gran conocedor y estudioso de esta historia de nuestro país y del mundo también. A través de su charla nos ha puesto en la piel de aquellos marineros, sus emociones al emprender el viaje, la alegría al descubrir el Estrello de Magallanes, la desesperación al ver morir a tantos compañeros, la ilusión por llegar y la gloria por ser los primeros en dar la vuelta al mundo. Exposiciones, charlas, presentaciones, canciones, y bailes han dado vida a esta jornada, preparada con todo cariño desde nuestro equipo docente de biblioteca con el apoyo incondicional de alumnos y resto de la comunidad educativa en el más sentido amplio de la palabra.


BIOGRAFÍA

      Tomás Mazón Serrano es un experto y apasionado de la historia de la 1ª Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Además de autor de una página web donde relata la realidad de esta aventura.
      Esto le ha llevado mucho tiempo y trabajo de su tiempo libre, puesto que su profesión nada tiene que ver con ello, ya que él es ingeniero en una constructora.
       De esta manera, Tomás nos invita a ponernos en la piel de aquellos marineros: sus emociones al emprender el viaje, la alegría al descubrir el Estrecho de Magallanes, la desesperación al ver morir a tantos compañeros, la ilusión por llegar y la gloria por ser los primeros en dar la vuelta al mundo.
     Tomás vive muy cerca de nosotros, en Villanueva de la Serena, aunque trabaja en Ponferrada y Madrid.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES CLAUSURA PROYECTO


    En la siguiente imagen podemos ver el díptico elaborado que sirvió de orden y guia en el desarrollo de esta actividad de clausura. En él, además de la portada, se puede apreciar la letra de la canción utilizada como banda sonora del acto, "Confía en el viento" de "La Oreja de Van Gogh".
    



    En lo que se refiere al programa propiamente dicho, a partir de ahora y en el orden exacto en el que se desarrolló la actividad, os dejamos un amplio resumen gráfico del mismo.



1ª PARTE. PRESENTACIÓN DEL ACTO: Salón de actos a las 10:15 h

    La mañana comenzó con la presentación del acto que fue llevada a cabo de forma impecable por tres alumnos de 5º E.Primaria. Su intervención no dejó indiferente a nadie. Los tres responsables y el papel que representaron fueron los siguientes:

 * Hernando de Bustamante ----- ÁLVARO BARRAGÁN PIZARRO de  5º A
 * Fernando de Magallanes ------ HÉCTOR MONTERO VÁZQUEZ de 5º D
 * Juan Sebastián Elcano    ------ MARCO SOSA MORA de 5º D



¡¡ ENHORABUENA POR VUESTRA GRAN LABOR!!

Hernando de Bustamante iniciando la presentación del acto.



Vídeo de la presentación del acto.




Los tres responsables de presentar el acto en plena intervención.



Ahora es su turno de presentación. Los alumnos, todos muy atentos.
Tomás M. escuchando atentamente la intervención de Hernando de Bustamante.

Tomás Mazón con Hernando de Bustamante
 y Fernando de Magallanes.

   
   Una vez presentado el acto a cargo de nuestros protagonistas, a continuación procedimos a la visualización del vídeo montaje elaborado sobre nuestra propia vuelta al mundo trabajado a modo de proyecto durante el curso anterior.



Vídeo-montaje nuestra propia vuelta al mundo.


   Para despedir esta primera parte del programa de clausura del proyecto, todos los alumnos  implicados en la misma y  presentes en el salón de actos cantaron la canción banda sonora de esta actividad " Confía en el Viento" de la Oreja de Van Gogh.



Diferentes perspectivas de los protagonistas de la canción en plena función.


Un vídeo también de la citada canción.



2ª PARTE. PRESENTACIÓN LAS ESPECIAS: Aula de música a a las 11:00 h.

    La alumna de 5º A, Paula Álvarez hizo una perfecta presentación específica de la ruta de las especias. Agradecimientos sinceros para ella por su esfuerzo y trabajo por y para que su intervención resultara lo más correcta en todos los sentidos. Damos fe de que así fue. 

¡¡ENHORABUENA Y MUCHÍSIMAS FELICIDADES POR TU GRAN
 APORTACIÓN A ESTE BONITO PROYECTO!!


Paula explicando a Tomás en qué consistía su intervención.

Vídeo de la primera parte de la exposición.



Diferentes perspectivas del alumnado implicado en esta actividad (2º E.P.)


Vídeo despedida de esta segunda parte de acto. Agradecimientos a Paula Álvarez de 5º A



3ª PARTE. BAILE-COREOGRAFÍA. Gimnasio a las 12:30 h.

    En el gimnasio del centro y utilizando la banda sonora de nuestra actividad, la canción "Confía en el viento" de la Oreja de Van Gogh, un amplio grupo de alumnos voluntarios de  6º de E.P.  llevaron a cabo una coreografía que resultó ser un éxito en todos los sentidos.

    Un perfecto baile ensayado y trabajado de forma minuciosa que hubiera sido imposible llevar a buen puerto sin la ayuda altruista de una mamá de alumno del centro, Sara Martín-Mora Bañuls, profesora de danza y con amplia formación en este ámbito, pero sobre todo con una inmensa generosidad a la hora de dedicar parte de su tiempo a esta bonita tarea y que hizo posible tan excelente resultado.

  


¡¡GRACIAS MIL, SARA .ENHORABUENA POR TU GRAN TRABAJO!!


Todo preparado para el inicio del baile.



Nada mejor que una demostración para ver el bonito baile de esta canción.


Tan bien salió y tanto gustó que el baile se repitió.


Despedida de esta parte de la actividad.


4ª PARTE. EXPLICACIÓN DE LA VUELTA DESDE LAS MOLUCAS A ESPAÑA:Salón de actos 13:15 


  Y para finalizar este amplio elenco de actividades y ya de vuelta al salón de actos... ahora sí, iba a ser el turno de nuestro invitado de honor, Tomás llevó a cabo una explicación minuciosa de una parte específica del viaje. concretamente desde las Molucas a España...
Tanto se acercó a la realidad de lo ocurrido en esta parte de la historia que los alumnos escuchaban atentamente cuanto el experto decía...

  Anecdótico resultó cómo algunos alumnos, sobre todos lo más pequeños, dejándose llevar por su espontaneidad y aprovechando el turno de preguntas, nos hicieron pensar a través de las mismas que Tomás estaba en el barco como protagonista real de este emocionante viaje...


¡¡Auténticamente emocionante escucharles
 y ver sus caras de admiración!!

Tomás Mazón en plena explicación de esta parte del viaje.

Tuno de pregunta para nuestros alumnos a Tomás Mazón.

Interesante pregunta de uno nuestros alumnos sobre alguna curiosidad del viaje.





IMAGEN Y VÍDEO DE UNA DE LAS EXPLICACIONES DE TOMÁS.



Salón de actos repleto de alumnos sin perder detalle de este fantástico viaje.

    Antes de finalizar con el programa de actividades tuvimos la suerte de poder disfrutar de una bonita audición-interpretación a cargo Alberto Muñoz Pérez de las Vacas quien con la única ayuda de su instrumento musical, djembre, nos deleitó con su gran destreza a la hora de tocarlo.


Audición-interpretación a cargo Alberto Muñoz Pérez de las Vacas


RECORRIDO POR EL COLE VISITANDO LAS DIFERENTES ETAPAS DEL VIAJE.
(Durante la mañana, y entre una y otra actividad aprovechamos para hacer nuestro propio viaje)

    Paralelo a todo este amplio abanico de actividades del que fue testigo nuestro invitado, y a modo de pausa y descanso ante tan frenético ritmo, preparamos a través de diferentes dependencias del centro nuestro particular Vuelta al Mundo dejando constancia de cada una de las etapas del mismo, así como  del mimo y esmero prestado a la hora confeccionarlo.

    Un viaje que no dejó indiferente a Tomás y donde pudo comprobar en primera persona el enorme trabajo llevado a cabo por toda la comunidad educativa del CEIP Francisco Valdés, donde alumnos, familias  y claustro de profesores demostraron una vez más que remando en la misma dirección se consiguen hacer viajes tan importantes como el la 1ª Vuelta al Mundo y por ende en nuestro caso, convertir proyectos y retos de tan gran valor educativo en una realidad, una realidad que será recordada con gran cariño y afecto por todos nosotros como "Nuestra Particular y Propia Vuelta al Mundo".


Las siguientes imágenes son un fiel testimonio 
de esta nuestra particular "Vuelta al Mundo".























5ª PARTE. REGALOS Y DETALLES PARA NUESTRO INVITADO ESPECIAL AL ACTO.

    Ya sí, y como parte final del acto de clausura, desde diferentes órganos del propio centro, tanto directivos como del Equipo de Biblioteca se trasmitieron a nuestro protagonista bonitas palabras de agradecimiento por su amable gesto al aceptar nuestra invitación para participar de forma activa  de este acto de clausura. 

   Así mismo, se le hizo entrega de un gentil detalle como recuerdo y agradecimiento de su paso por nuestro centro donde dejó clara evidencia sobre sus amplios conocimientos sobres esta parte de la historia de España y del mundo, pero sobre todo de su profunda amabilidad y generosidad al querer compartirlo con todos nosotros.

¡ GRACIAS TOMÁS !



Imagen y vídeo de Marisa, secretaria del centro y anterior coordinadora de la biblioteca, llevando a cabo un breve resumen del proyecto y despidiendo el acto de clausura.



Isi, actual coordinadora de la bilblioteca y Mar, componente del equipo de Bibliovaldés haciendo entrega de un pequeño y gentil detalle a nuestro invitado, Tomás Mazón.

Foto oficial de clausura. Tomás Maźon, parte del Equipo Directivo 
y del Equipo de Bibliovaldés.


    Ahora sí, ya hemos llegado al final del nuestro interesante viaje y no sería de justicia hacerlo sin dar las GRACIAS en mayúsculas a toda la comunidad educativa por su buen hacer en este proyecto y el gran esfuerzo realizado para hacer llegar este barco a buen puerto...  profesores del centro, equipo directivo, equipo de biblioteca, alumnado del CEIP F.Valdés, familias implicadas  y  toda aquella persona  que haya participado con sus altruista aportación de alguna manera desde que se inició nuestra particular Vuelta al Mundo... ¡¡A TODOS ELLOS MIL GRACIAS DE CORAZÓN!!

    Recomendamos desde aquí visitar la página web de Tomás Mazón, "rutaelcano.com" que sin lugar a dudas nos acercará con todo detalle a esta gran aventura donde se consiguió dar , por primera vez en la historia, la vuelta al mundo. Además, podréis comprobar en primera instancia la importancia concedida  por el autor a su visita a nuestro centro, cobrando la misma un relevante protagonismo en la citada página a través de una emotiva entrada.

En el siguiente enlace tenéis una carpeta perfectamente organizada con imágenes y vídeos de todas y cada una de las actividades llevadas a cabo en este acto de clausura... En esta entrada sólo aparece una pequeña muestra a modo de resumen de cada una de las partes del programa.

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1JJIKRzpqv9J0wwbUwidfiZskDO0pBJ55

 A partir de ahora; y como siempre solemos aconsejar desde no  sólo  el  equipo  de  biblioteca, sino  también  desde  las tutorías y resto de especialidades, sería interesante para todos nuestros alumnos, así como para el resto de la comunidad, hagáis comentarios relacionados con este importante acto de clausura que recientemente hemos llevado a cabo en nuestro centro.

¡Esperamos vuestros comentarios!.

5 comentarios:

  1. Me encantó poder participar en el proyecto .Soy Héctor Montero Márquez de 5B

    ResponderEliminar
  2. Estos libros que me he leído hasta ahora me han gustado muchísimo. Soy
    Javier Manzano de 3º B

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy contento con la profesora enseña muchas cosas.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me gustó participar leyendo para despedirnos de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.¡Gracias!.

    ResponderEliminar

Comenta con un nombre. No lo hagas como anónimo.
Los comentarios desagradables o insultantes serán suprimidos.
Cuida la ortografía.
Gracias.