viernes, 9 de diciembre de 2016

Lorca entre nosotros. Un merecido homenaje.

  

 El pasado viernes 2 terminamos los actos en torno al Homenaje a Federico García Lorca. Cada tutor en coordinación con el departamento de música ha preparado con sus alumnos un poema musicado del autor. Después, por niveles, se ha ensayado y cantado en los actos. Además se han leído diversos textos extraídos de la abundante poesía que Federico nos dejó. Textos que van desde la “Canción tonta” (Mamá, yo quiero ser de plata...), hasta la escena teatral en verso (Los pelegrinitos), pasando por los romances (luna, luna…).
   Durante los últimos dos meses  todos los cursos de 3 años a 6º  han leído y realizado diversos trabajos relacionados con la obra de Lorca. Hemos ambientado el salón de actos con los murales que nos muestran la particular visión que cada uno de los niveles ha tenido del poema musicado elegido: “Tan tan”, “Agua, ¿dónde vas?”, “El lagarto está llorando”, “Los Reyes de la baraja”, “Zorongo” y “De los cuatro muleros”.
    Al término de cada acto, organizado de modo vertical con alumnos de cada uno de los niveles del Centro, hemos cantado como una sola voz la canción "La Tarara", acompañados por la música de CEIP El Morche, cuyo resultado ha sido espectacular. Lamentamos no poder ofrecerlo dado que hay niños en los vídeos cuyos padres no han dado autorización para poner en la página web.
  Ha sido un auténtico disfrute ver a nuestros niños recitar, representar o cantar los poemas de Federico y emocionante escuchar a nuestros alumnos, con el salón de actos lleno, cantar a coro la canción de La Tarara. 
  Esperamos que estas actividades acerquen a este querido escritor con el que tanto hemos disfrutado todos: alumnos y maestros. Estamos seguros de que se convertirá en uno de los escritores  preferidos de nuestra biblioteca. 
   ¡Ánimo pues, y que sigáis disfrutando con todos los libros que os esperan en: BIBLIOVALDÉS.
   Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los participantes (profesores tutores y del área de Música)  porque a pesar de la dificultad que entraña coordinar a grupos tan numerosos para cantar y desplazarlos para las actuaciones, el resultado ha sido espléndido.
      Hemos cumplido con los objetivos marcados, ya que estas tres secuencias didácticas (lectura, análisis de los poemas e interpretación de las canciones) eran algo distinto, y muy difícil de poner en escena de un modo ágil y ameno sin límite de edad. Creemos que todo ello de nuevo se ha conseguido por encima de las expectativas. Felicitaciones al Equipo de Biblioteca también por la organización de este merecido homenaje a Federico García Lorca.
   A continuación os ofrecemos algunas instantáneas de los actos.

Recitando "Los pelegrinitos"
 Interpretando "Zorongo"
 Nos vamos con "Los cuatro muleros"
 Escenografía de "Agua, ¿dónde vas?
 Una de las parejas de presentadores
El Otoño llama: "Tan tan" 
 Recitando con acompañamiento de violín
Entramos al salón de actos
En breve publicaremos un álbum de fotos de todos los actos y murales realizados por cada nivel participante.

   A continuación os ofrecemos la introducción que teníamos preparada para los Actos que llevamos a cabo el jueves 1 y el viernes 2; pero que por falta de tiempo no pudimos ofreceros.

"Conmemoramos el  80º aniversario de la muerte de  Federico García Lorca. Cualquier momento es bueno para realizar un homenaje a un poeta tan cercano a los niños, pero siempre tratamos de aprovechar la presencia en los Medios. Eso es lo que hemos hecho este año con Lorca. Creemos que muchos de vosotros habéis cantado o recitado canciones y poemas que probablemente no recordéis que eran suyos. Y es que Federico está muy presente en los libros de texto, y por supuesto en nuestra biblioteca.
   Decir Lorca es anunciar todo un universo. Un universo de poemas, música, pintura… todo ello hecho y vivido con una enorme pasión, una pasión arrolladora. Arrolladora, porque solo así se entiende que con tan solo 38 años, cuando la mayoría de los escritores están en plena producción, él hubiera escrito, representado, dirigido ya la cantidad de obras extraordinarias que nos dejó. El decía de sí mismo “soy un pobre muchacho apasionado y silencioso” “Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis lejanos recuerdos de niño siempre tienen sabor de tierra”.  Así nos lo manifiesta en su poema “Balada de la placeta” cuando los niños le preguntan "¿Quién te enseñó el camino de los poetas?" Y él contesta “la fuente, el arroyo de la canción añeja”

Y se convirtió en un poeta universal, el más leído después del Quijote de Cervantes. Su...
“Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña”

 Se ha oído en todos los rincones del Planeta. 


  Antes de llegar a este Acto son muchos los trabajos que habéis llevado a cabo: habéis leído, habéis escrito, habéis resumido, habéis hecho murales, habéis cantado las canciones, habéis inventado adivinanzas, poesías, descripciones de Lorca. Y finalmente habéis interpretado su Tarara junto a los demás niños del colegio, para el final del Acto de hoy. Estos murales, estos poemas, estas canciones pretenden ser una llamada para que todos os animéis a leer  las poesías de Federico García Lorca y todos los libros que os esperan en Bibliovaldés: vuestra biblioteca." 

1 comentario:

  1. Nos ha gustado mucho participar en este bonito homenaje a Federico y su poesía.
    Y qué bonito escuchar por escaleras y pasillos trocitos de poesías y canciones mientras íbamos y veníamos.
    La Tarara nos encantó.
    Niños y niñas de I4D

    ResponderEliminar

Comenta con un nombre. No lo hagas como anónimo.
Los comentarios desagradables o insultantes serán suprimidos.
Cuida la ortografía.
Gracias.