viernes, 21 de diciembre de 2012

Entrevista a Blanca Álvarez


"Yo quería enseñar África, la que yo conozco"
África no solo son matanzas, dolor, hambre, sequía...

   Blanca Álvarez ha desempeñado distintos trabajos, todos relacionados con la escritura. Tiene publicado numerosos libros dedicados al público más joven. Ha recibido algunos premios importantes en el terreno de la literatura infantil y juvenil. Entre otros el Anaya por "aún te quedan ratones por cazar".  Nuestro encuentro está relacionado con sus libros: "una tropa de hermanos" y "la magia de los Woolis"

A continuación ofrecemos íntegramente la entrevista realizada por un grupo de alumnos de 5º y 6º colaboradores de la biblioteca.
Comenzando la entrevista

Alba.- ¿En qué se inspiró usted para escribir el libro "una tropa de hermanos"?
Blanca.-  La inspiración es una leyenda urbana, no existe. Yo prefiero hablar de "provocación" Y la provocación en este caso fue el ver que lo único que se conoce de África, (que es cierto, pero no solo) son las matanzas, el dolor, el hambre, la sequía... África es la cuna de todo, no es solo eso. Yo quería enseñar África, la que yo conozco.

Cristina.- ¿Tuvo que investigar mucho para relatar las historias de los niños de países lejanos que aparecen en el libro "una tropa de hermanos"?
Blanca.- Lo bueno es que la parte de la documentación la tenía ya por ser periodista y por haberlo conocido en vivo y en directo. Digamos que no fue el libro que más documentación necesitó. No,  hay otros en los que no he estado ni por asomo, que necesité  más documentación. En este caso, no.

Abel.-  ¿Cómo se le ocurren las comparaciones, metáforas y recursos que abundan en los dos libros, sobre todo en las descripciones de los personajes?
Blanca.- ...Lo de la piel de canela... Yo creo que vas a descubrir el mundo de las metáforas y comparaciones cuando te enamores. Y como escribir es enamorarse de cada personaje, de cada página, de cada historia; pues no es difícil. Ya verás cuando te enamores, ya verás cómo te salen metáforas ... a porrillo

Carlos.- Los personajes de sus libros son muy variados, ¿siente predilección por alguno de ellos?
Blanca.- Por todos. Son mis hijos todos. El que no me gusta por una cosa, me gusta por otra. Mira el "Guisante", que se tiene que ganar el cariño del hermano, porque uno no viene aquí a que le quieran sin más. Y le llama "apo", "abo", "opo", "obo". Pero claro, es que hay que ganárselo, no te van a querer porque te han puesto ahí en medio, sin más. No te lo ganas... No, me gustan todos, Carlos.

Álvaro.-  ¿Cuánto tiempo empleó en escribir el libro "una tropa de hermanos"? ¿y el de los Woolis?
Blanca.- "Una tropa de hermanos" creo que fueron unos dos años. Pero es que soy incapaz de ponerle tiempo, ¿sabes? No, no puedo. Y los "Woolis", yo creo que un poco menos. Fue un libro más mágico, más de instinto, de fogonazo. Fue otra historia.

Alba.- ¿Ha tenido alguna historia personal o cercana relacionada con la adopción o el apadrinamiento?
Blanca.- Sí, he tenido una niña adoptada... que murió... lamentablemente. Pero, sí.
Carlos.- A mí me gusta mucho escribir. Me gustaría saber a qué edad empezó a escribir libros.
Blanca.- Libros no, pero a escribir ... muy, muy jovencita, en el colegio de monjas "Divino de la Muerte", para ver si me libraba del comedor. Yo les vendía a mis amigas redacciones y cuentos. Creo que escribir es una tarea que uno empieza muy, muy joven pero que afortunadamente va siendo mejor con la edad. al contrario que en otras profesiones que te tienes que jubilar muy pronto, aquí no te  jubilas nunca.

Álvaro.- ¿Cree que ha influido el origen de sus antepasados en alguno de sus libros?
Blanca.- Más que el origen, la tradición familiar de contar historias. Eso sí ha tenido mucho que ver en todo lo que hago. Vengo de una familia que cuenta historias, y que las historias forman parte imprescindible de la vida.

Paula.- ¿Habrá una segunda parte del libro "una tropa de hermanos" o el de los Woolis?
Blanca.- Mira, ¿sabes lo que pasa? Que a mí las segundas partes no me gustan, excepto El Quijote. Creo que ninguna ha sido buena. Y no es la primera vez que me lo piden. Yo creo que la segunda parte de este libro la tenéis que hacer vosotros, cada lector.
Abel.- Hemos visto que usted ha sido periodista deportiva, también poetisa, corresponsal de guerra y profesora, ¿con cuál de estas facetas se quedaría?
Blanca.- Con todas. Yo creo que todas me han ayudado a crecer, incluso el trabajar en un periódico deportivo, que fue probablemente lo más duro. No ... se trata de que de todo lo que hagas aprendas... y le saques hasta la médula del hueso; que se puede.


Paula.- ¿Tiene pensado algún proyecto de cara al futuro?
Blanca.- Yo es que creo que el día que no tenga una novela en la cabeza, me muero. Iba a decir, me jubilo; pero no, me muero. Sí, sí estoy trabajando en otro proyecto, claro. Y hay otros dos ya esperando en puerta.

Blanca accedió amablemente a realizar esta entrevista en un día con una agenda muy apretada. Agradecemos por eso mucho su generosidad y amabilidad.

Esta entrevista ha sido realizada por:
  • Paula Fernández Bustos
  • Cristina López Segador
  • Carlos Pozo Ranchal
  • Abel Arjona Casado
  • Álvaro Morcillo Sánchez
  • Alba Rodríguez Cantero







1 comentario:

  1. Una entrevista muy interesante.Sois unos grandes reporteros.¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Comenta con un nombre. No lo hagas como anónimo.
Los comentarios desagradables o insultantes serán suprimidos.
Cuida la ortografía.
Gracias.