lunes, 10 de diciembre de 2012

Encuentro con Blanca Álvarez

   Cuando hemos llegado esta mañana al colegio, comentábamos entre todos que ... hoy por fin estaría con nosotros Blanca Álvarez, la autora de "Una tropa de hermanos" . Es una gran suerte cada vez que el autor de algún libro nos visita , es como sentirnos más partícipes de la historía, como sentirla más cercana.
   Hemos pasado con ella un rato muy entretenido. Con gran entusiasmo nos ha contado aquellas cosas que la llevaron a escribir; curioso, pero empezó a escribir redacciones y cuentos  a sus compañeros a cambio de que se comiesen por ella el "bacalao" en el colegio, que no le gustaba. 
   Nos habla de sus orígenes, describe a su padre y a su abuelo como grandes narradores; de su abuelo es la frase "calla chiquita que aún te quedan muchos ratones por cazar", que dicha en gallego sonó muy armónica.
   Cuando nos habla de "Una tropa de amigos" nos sitúa en aquellas experiencias de su vida que la inspiraron a escribir esta historia. Su viaje a África con una O.N.G. para abrir seis escuelas, la investigación de una amiga suya sobre el origen del jazz, que surge como la comunicación entre los esclavos de las diferentes plantaciones, el nombre de Mirfat que otra amiga suya le pone al desnutrido niño que adoptó en África; que por cierto, dijo que ahora es un fuerte y guapo muchacho de diecisiete años; casi nos lo imaginamos...
   Nos dice que esta profesión de escritora no es inspiración, es provocación , de todas estas cosas que te mueven a narrar, pero también nos dice que ella es una lectora voraz antes que escritora.
   También ha repetido sesión con el libro de "la magia de los Woolis", esta vez con los niños del segundo ciclo, y con una historia también de relaciones interculturales, en este caso el de una niñera haitiana que consigue atraer la atención de dos gemelos bastante "particulares". 
   Así que chicos a leer , si queremos reunir esa "buena tropa de escritores".
  Resumiendo creo que el encuentro con autores , es una magnifica actividad de animación a la lectura.
   Agradecer desde aquí el trabajo desarrollado por todos los que han hecho posible la actividad : A Blanca Álvarez, la autora; a los tutores; al representante de la editorial Oxford; a Miguel, el compañero responsable de la Biblioteca y al Equipo de Biblioteca por su trabajo y apoyo.

A continuación os ofrecemos algunas instantáneas del Encuentro.

 En un momento de su intervención

 Muchos pudieron hacerle preguntas

Tuvo que emplearse a fondo con las firmas.
 Un momento especial para todos.

Desde el fondo con los mayores de 5º y 6º

Ahora esperamos vuestros comentarios. ¡A escribir!

3 comentarios:

  1. Miguel Román Pérez13 de diciembre de 2012, 1:31

    Me alegra que lo pasarais bien con ella.
    Espero que os animéis a leer y a escribir. Detrás de cada escritor siempre hay un gran lector.
    Empecemos por escribir comentarios.
    Por cierto, habéis conseguido el reto que os propusimos: el nuevo record de comentarios ha quedado situado en sesenta y siete.

    ResponderEliminar
  2. hola a todos, me ha encantado el encuentro y me encantaria que otra autora viniera. Por último felicitaciones a todos. "Clip, clap". Adiós

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Manoli en que el encuentro con autores es una actividad de animación a la lectura excelente. Me encantó ver el salón de actos lleno de manos levantadas para preguntar a la autora sobre el libro leído. Preguntas muy interesantes y originales.
    Seguiremos leyendo.
    Saludos.
    Carmen

    ResponderEliminar

Comenta con un nombre. No lo hagas como anónimo.
Los comentarios desagradables o insultantes serán suprimidos.
Cuida la ortografía.
Gracias.