martes, 15 de mayo de 2012

La búsqueda del tesoro. Semana del Libro 2012

   Este año estamos llevando a cabo una Semana del Libro un poco extendida en el tiempo, pero con actividades muy fructíferas y más contextualizadas que nunca. Como siempre, la finalidad de las actividades que llevamos a cabo es la de promover la lectura y la escritura desde un punto de vista lo más funcional posible.
   En este caso, los niños del Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º) en el área de Educación Física y en colaboración con la biblioteca han desarrollado una actividad que hemos denominado "la búsqueda del tesoro", en la que los chicos tenían que ir completando de forma combinada una serie de pruebas físicas y de búsqueda de información con el objeto final de resolver un enigma en forma de adivinanza. Para ello la actividad se ha hecho bajo la modalidad de las carreras de orientación en estrella.
   Pocas veces hemos visto a los niños tan motivados y prestar tanta atención  a la lectura como durante el desarrollo de esta actividad que esperamos repetir en el futuro, por más que requiere un gran esfuerzo de organización y disponibilidad de recursos. 
   Pocas actividades requieren la puesta en valor de tantas competencias básicas.
   Aquí algunas instantáneas que ilustran lo que decimos.

Entre el jardín, una de las estaciones.

En la biblioteca, otra estación.


 Entrada al salón de actos, otra estación.
 
 Estación de "tiempo muerto o espera". Instantes de buena lectura.

 
No hay un segundo que perder para comunicar los resultados.

Punto central del controlador. Comunicando los resultados de la búsqueda.

Realizando la actividad física exigida después de cada búsqueda.

Hasta aquí la actividad; ahora corresponde a los protagonistas y a ti, lector, hacer los comentarios sobre la misma.

7 comentarios:

  1. La semana del libro pasó hace mucho tiempo porque no teníamos tiempo para celebrarlo.Por eso lo celebramos el día 16-5-2012.Yo estuve allí y muchos amigos leían cuentos,cartas,poesias,refranes y adivinanzas. pero todo excepto los refranes...¡eran inventados! Me lo pase muy bien.
    ¡estoy deseando que llegue el próximo año!

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera felicitación a todos los alumnos y profesores del Colegio por las actividades llevadas a cabo con motivo del día del libro y de manera especial a ese equipo de la biblioteca por eL derroche de imaginación y ganas que ponen en cuantas actividades proponen y a los demás que la siguen, y felicito a los alumnos por la suerte que tienen de contar con esos MAESTROS.
    ¡ÁNIMO Y QUE NO DECAIGA EL ENTUSIASMO A PESAR DE LO QUE ESTÁ CAYENDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias, gracias. Muchas gracias, Paquita por tu ánimo. Te echamos mucho de menos. Echamos mucho de menos tu empuje y tus ganas, sumándote a todas las actividades que desde la biblioteca siempre hemos propuesto con entusiasmo y determinación.
      Saludos.
      Miguel

      Eliminar
  3. Iismael Dueñas Román 6º B26 de mayo de 2012, 22:45

    Me gustó mucho porque era muy divertido y cuando ganamos saltamos de alegría y las balizas tardábamos mucho en resolverlas y nos poníamos muy nerviosos.

    ResponderEliminar
  4. Angie Lucía Pérez Morales 6ºB27 de mayo de 2012, 22:34

    El juego sobre la "Búsqueda del Tesoro"me ha parecido muy divertida y buena;buena,porque así nos han hecho pensar y recordar lo anterior de lo que nos han enseñado de lengua,conocimiento del medio,matemáticas...Y espero que lo vuelvan a hacer con otros cursos.

    ResponderEliminar
  5. Rafael Andrés Giraldo Pascuas 6ºB28 de mayo de 2012, 12:22

    A mí me ha gustado mucho la búsqueda del tesoro porque era divertido y entrenábamos mentalmente.Si se pudiera me gustaría que fuera todos los días del centro.También me gustaría que hubiera algún premio (de eso trata la actividad).Cuando llegue ese día sed muy positivos y tened mucha paciencia.

    ResponderEliminar

Comenta con un nombre. No lo hagas como anónimo.
Los comentarios desagradables o insultantes serán suprimidos.
Cuida la ortografía.
Gracias.