viernes, 3 de febrero de 2012

Imágenes de Paz. Día de la No Violencia y la Paz 2012

  Hoy por fin hemos podido celebrar el Día de la Paz. Ya sabéis que es una de las fechas importantes para nuestro colegio por dos razones: porque se ha convertido en una tradición con el paso de los años, y porque estamos convencidos de que pocas fechas como ésta pueden ofrecer tantas oportunidades para desarrollar la educación en valores.

  Como siempre antes de llegar al acto final conjunto hemos desarrollado un trabajo. Este año se trataba de que los niños buscasen imágenes que tuvieran algún tipo de relación con el concepto de paz y de no violencia. Partiendo de la idea inicial de trabajar un tipo de texto: "el pie de foto". Además los niños debían escribir por qué han seleccionado esa imagen que para ellos representa la paz. No se podían incluir símbolos, para evitar la coincidencia excesiva y para trabajar realmente el pie de foto.

  Con todo ello hemos  hecho murales que nos han servido para hacer una puesta en común y organizar una exposición que todos puedan visitar, y así contemplar y comentar el trabajo de los demás; además de servirnos de fondo para el acto conjunto.

  Por otro lado,  hemos escogido una canción para cantarla y corearla en el acto final. La canción es la excusa para hablar del concepto de paz y de la necesidad de trabajar día a día en hacer una convivencia más fácil entre todos, tal como se refleja en los numerosos conceptos  que de la paz se han relacionado con las imágenes.

  Llegados aquí, hoy hemos podido hacer un acto cargado de simbolismo, no sólo porque los niños/as ganadores del  2º Premio del Concurso Regional de Lectura en Público nos han leído un manifiesto por la paz; sino porque entre todo el colegio hemos formado uno de los símbolos de la paz al tiempo que se coreaba la canción de Maná, "Queremos Paz". 

  Escuchar a más de setecientos niños cantar a coro una canción es realmente conmovedor, hacerlo con la alegría que todos mostraron, lo es más. 

  Estamos seguros de que este tipo de actos son un elemento de unión y de identificación que no podemos dejar de potenciar. Hoy muchos niños buscaban ansiosamente su trabajo en los murales que levantamos. Ahora sosegadamente podremos verlos en la exposición que haremos en el porche de la biblioteca. No te olvides de visitarla en los próximos días.

 Colgamos los murales como fondo del acto
 
Sacamos el trabajo a la calle. Algunas personas se pararon a verlo detenidamente

 Preparándose para el acto

 Los niños/as momentos antes de la lectura de su trabajo

 Durante la lectura del manifiesto por la Paz

 Leyendo el pie de foto y la relación entre imagen y paz

 Mostrando su trabajo a los demás después de leerlo

 Más lecturas

 Comenzando a moverse para formar el símbolo de paz

Esto va tomando forma

 Ya casi lo tenemos

 Una porción, no tenemos distancia suficiente para nuestra cámara

 Ya se oye el coro

 Todos en una sola voz

y... ya puedes escuchar y ver la canción
NO OLVIDES APAGAR LA RADIO.

  Esperamos subir algunas fotografías más. Ahora deseamos que hagáis comentarios a esta entrada y a todo lo que en ella se expone. Cuantos más, mejor. Los niños sobre todo, para explicar cómo lo han vivido; pero también esperamos los comentarios de los padres.
¡Ánimo, a comentar!

23 comentarios:

  1. Jael Rodríguez Sánchez 6º D4 de febrero de 2012, 15:52

    Me gustó mucho el día de la paz.Este año lo hemos celebrado con una semana de retraso pero ha sido igual de divertido que otros años. La canción era muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Es muy gratificante ver a tantos niños mostrar sus ideas y la ilusión con la que celebran los actos programados, pero sobre todo es importante que aprendan a trabajar y a vivir para conseguir un mundo en PAZ.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Llanos Quintana 6ºB6 de febrero de 2012, 15:21

    Ese día fue muy divertido porque la semana antes estuvimos coloreando y preparando las cosas para el Día de la Paz.Para mi, la canción de este año es la que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Estaba entusiasmado en que llegase ese día ,porque es muy bonito . Me lo pasé muy bien cantando la canción "Queremos Paz"de Maná.

    ResponderEliminar
  5. Sergio López Gallego 6º B6 de febrero de 2012, 15:35

    EL día de la paz fue fascinante tanto la canción como los trabajos que hicimos.Todos estábamos contentos por que ese día era especial.¡Estaba chulísimo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Díaz Valor6 de febrero de 2012, 16:03

      El día de la Paz es un día muy bonito,y aunque me constipé ,me gust,o cantar con todos mis amigos y compañeros del colegio,también me gustó como leyerón mis compañeros por lo bien trabajado que lo tenían para ese día.

      Eliminar
  6. Raúl Díaz Fernández6 de febrero de 2012, 15:56

    El día de la paz fue magnífico porque todos los niños del colegio Francisco Valdés nos lo pasamos genial.Pero creo que fui el mejor me lo pase.

    ResponderEliminar
  7. Iismael Dueñas Román 6 B6 de febrero de 2012, 17:54

    Me lo pasé muy bien porque todos juntos,y con las madres era muy bonito. Ademas con todo lo que hemos trabajado con la canción y con las fotos.¡Me gustó muchísimo!

    ResponderEliminar
  8. Lucia Hidalgo Donoso6 de febrero de 2012, 18:52

    Me gustó el Día de la Paz porque la canción era muy bonita y también porque estuvimos todos juntos sin pelearnos, sin insultarlos... Todos juntos felices sin pelearnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me encanto estar sin pelearnos

      Eliminar
  9. Elena García-Adamez Lozano6 de febrero de 2012, 18:59

    En el día de la paz todos nosotros nos lo pasamos genial,por lo menos yo. Trabajos en clase de lengua y de pastica las imágenes sobre la paz sin símbolos con si pié de foto y la relación el símbolo que hicimos todos agarrados de las manos...
    La canción de este año se llama `Maná queremos paz´. El baile fue bastante simple, pero divertido ¡FUE UN DÍA ESTUPENDO!

    ResponderEliminar
  10. hugo ucles alvarado6 de febrero de 2012, 20:54

    soy de 3d me gusto mucho sobre todo cuando agitabamos las banderas con los colores rojos,azules y verdes.tambien me gusto mucho la cancion

    ResponderEliminar
  11. lo pasé fenomenal y estaba super entusiasmada.No había peleas¡Que bien!

    ResponderEliminar
  12. Íñigo López Mulet 6ºB6 de febrero de 2012, 21:16

    Fue un día inolvidable, la canción me gustó mucho, y los trabajos expuestos eran muy bonitos. Llevaba toda la semana esperando aquel día.

    ResponderEliminar
  13. Rafael Andrés Giraldo Pascuas 6ºB6 de febrero de 2012, 21:28

    Fue un día muy especial,poruqe estaba todo el colegio.Buscar la foto fue un reto para mí.Aunque el acto fue muy corto...¡me lo pasé genial!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonito! Aunque no pude estar allí, todos me han comentado que lo pasaron muy bien en el acto conjunto. Sí que tuve la suerte de trabajar con mis alumnos, previamente, las "Imágenes de Paz" y fue una experiencia muy agradable. Los murales quedaron preciosos con los trabajos de todos.
    Saludos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  15. Realmente precioso, ¡que pena no poder estar allí! Muchos recuerdos para el colegio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, nos encanta que te sigas acordando de nosotros. Os echamos de menos a todos los colaboradores que os implicasteis en la biblioteca.
      Saludos
      Miguel

      Eliminar
  16. Paco Gallego Núñez8 de febrero de 2012, 17:19

    El Día de la Paz ha sido muy divertido .La canción
    Queremos paz "de Maná ha sido la canción que más me
    ha gustado de todos los años.

    ResponderEliminar
  17. lydia gamero andujar 6ºb8 de febrero de 2012, 22:00

    Me pareció una experiencia muy bonita,todos cantando,bailando...Formando un símbolo de paz ,los niños chicos iban vestidos de rojo y azul,los niños un poco más mayores iban de verdes y los niños de 5º y 6º íbamos de blanco.Y me lo pasé muy bien

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría volver a pasar por ese momento

    ResponderEliminar
  19. Daniel Carmona García12 de febrero de 2012, 20:36

    quedó muy chulo el vídeo del día de la pazzzz

    ResponderEliminar
  20. Hemos visto el video de la canción mis hijos Jose Carlos e Irene Gallego Ruiz y yo, y me han dicho que se lo pasaron genial.

    ResponderEliminar

Comenta con un nombre. No lo hagas como anónimo.
Los comentarios desagradables o insultantes serán suprimidos.
Cuida la ortografía.
Gracias.