jueves, 31 de marzo de 2011

Texto argumentativo

Trabajando en sexto nivel, en expresión escrita, la estructura de los textos argumentativos, se les pide a los alumnos que elijan un tema y expresen su opinión sobre él, explicando de forma clara las razones que les han llevado a pensar así.
Entre ellos destacar aquí en la biblioteca ,éste, sobre "La importancia de la lectura" de Carlos.


LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Hoy en día, todos tenemos un ordenador, una televisión y un montón de videojuegos, pero ¿tenemos todos, libros? En algunos casos los libros se quedan olvidados, sin que nadie los quiera, en una estantería, cubriéndose de polvo.

Los libros ofrecen miles de ventajas. Te ofrecen mundos nuevos e inimaginables en los que viajar y perderte. Además, los libros te traen palabras que coleccionar; y con las que puedes jugar para formar los más bellos versos o textos. La lectura, en muchos casos, ayuda a relajarse y es una forma sana de entretenerse. La lectura evita la distracción de otros entretenimientos malsanos como viciarse demasiado al ordenador o a la televisión (lo cual te perjudica la vista). La lectura ayuda al desarrollo y el perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.

La lectura tiene algunos inconvenientes, aunque son menos que las ventajas. Leer puede tener las mismas desventajas que ver la televisión, ir al cine, jugar con la consola... Como por ejemplo leer con censura, ¿a quién le gusta que le digan que no puedes leer ese libro? También puedes hacerte adicto y leer muchas horas, lo cual perjudica la vista. Igualmente, puedes perder el tiempo inútilmente, porque hay mucha basura escrita.

Mi conclusión es que la lectura tiene muchas ventajas leyendo de forma moderada, sabiendo escoger la lectura y no dejándose llevar por las opiniones de los críticos. La lectura mejora la ortografía, enriquece el vocabulario, permite expresarse mejor, tener temas para introducir en las conversaciones, formar opinión acerca del autor de la obra y muchas cosas más. Siempre hay que saber qué leer, aunque la lectura nunca nos puede impedir disfrutar de otras actividades.

Carlos Peguero Nieto 6°C

20 comentarios:

  1. Me gustan tus argumentos; especialmente tu conclusión. Espero que mantengas tu afición por la lectura, porque todo lo bueno que dices que tiene, es verdad.
    Me gustaría contrastar lo de que leer mucho perjudique a la vista. Tal vez sea así en condiciones de baja luminosidad.
    En todo caso, estoy de acuerdo contigo en que hay que disfrutar de todo tipo de actividades. Entre ellas no hay que perderse la lectura.
    Enhorabuena a ti y a Manoli por publicar este trabajo que nos da idea de las posibilidades que ofrece el blog.
    Espero que lo lean muchos visitantes y se animen a hacer comentarios.
    Saludos.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Carlos Peguero Nieto4 de abril de 2011, 12:14

    Esoty de acuerdo contigo, Miguel. Pero tenía que hcaer un texto argumentativo (formado por incovenientes y ventajas) tuve que poner alguna desventaja para que estuviera completo, si no, el texo no sería argumentativo, si no informativo. Yo no creo que la lectura tenga ningun incoveniente, es más, yo leo muchas veces con luz baja y sigo sano de la vista como una manzana. Aunque se que no es muy recomendable, pero cuando me quedo en un libro que me absorve, y no puedo parar de leer, hago lo que sea para seguir con la historia, aunque a veces tenga que llevarme un linterna a la cama para seguir leyendo. Saludos desde LA ESQUINA DEL LIBRO.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, mi intención era llamar la atención acerca de un argumento que puede inducir a algunos a error. Sobre todo porque todo tu texto está bien fundamentado.
    Fíjate que lo que digo es que necesito contrastarlo. Es decir que no tengo claro si es o no perjudicial, al menos en condiciones de poca visibilidad.
    Por lo poco que he podido averiguar no parece que esté demostrada ninguna clase de perjuicio para la vista, por más horas que se lea.
    Eso sí te digo, tu experiencia personal no es bueno utilizarla como argumento en temas que afectan a la población en general. Para éstos, es necesario hacer referencia a informaciones, estudios, investigaciones que podamos conocer.
    El texto argumentativo no tiene por qué tener inconvenientes. Lo que tiene que tener es una argumentación para fundamentar la exposición previa que se ha hecho. Y tu texto ya lo tenía; muy bien hecho, por cierto.
    A ver si este diálogo que hemos abierto nos lleva a saber si hay perjuicio para la vista en condiciones de baja visibilidad. Voy a investigar un poco. Mañana lo hablamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Si no te gusta no opines ok 🤗

      Eliminar
    2. Roxxan Amon...😄😊28 de octubre de 2022, 16:54

      No es feo porque la lectura te sa más posibilidades de leer más rápido y escribir mejor ( tu ortografía) y tu forma de hablar 😁😀haci que no digas que es feo porque gracias a la lectura podes hablar bien y leer ☺

      Eliminar
  6. Me cautivó en texto y más la conclusión donde nos das a conocoe que la lectura nos ayuda de gran mander 😊

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante la lectura para la humanidad 🤗🤗❤️❤️

    ResponderEliminar
  8. Muy desacuerdo en realidad , todo el mundo sólo se enfoca en los aparatos tecnológicos y no le dan importancia a los libro... para mi los libros son lo mejor que estar las 24 horas en el celular

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo en realidad los libro son los mejor del mundo en ves de estar 24 horas en el celular porque no leen un libro que es más sano y compleja tu estudio

    ResponderEliminar
  10. A MI ME ENCANTA LOS LIBROS: son lo mejor los libros te llevan a mundos einimaginarios y aventura muy divertidas, terro, amor y amistad... además te da más capacidad de aprender

    ResponderEliminar
  11. Muy útil la vedad; como dijo Borges "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído".......

    ResponderEliminar

Comenta con un nombre. No lo hagas como anónimo.
Los comentarios desagradables o insultantes serán suprimidos.
Cuida la ortografía.
Gracias.