martes, 8 de marzo de 2011

Entrevista a Carmen Gil: "Hoy ha sido muy emocionante"

Como ya sabéis hemos tenido recientemente entre nosotros a esta magnífica autora. Nos dejó su libro, su gran trabajo de animación: contó historias, hizo magia, juegos... y, además, nos atendió amablemente a esta jugosa entrevista .
Esperamos que la leáis y hagáis comentarios sobre la misma.


FRANCISCO(Alumno): Hemos visto que tus personajes, Bonifacio, Adolfo, dragón, bruja,… son muy distintos a los típicos príncipes, dragones, princesas… ¿Qué intención llevas para retratarlos así?

CARMEN GIL: Mi intención es poner el mundo en zapatillas (risas). Convertir a los superhéroes en seres de carne y hueso como con necesidad de acercarlos a nosotros Por ejemplo, para elegir entre príncipe y sapo, yo me quedo con el sapo. Me gusta más el sapo porque tiene la libertad de tomar el sol encima de una roca, de brincar, de tirarse a un lago…


CELIA (Alumna): ¿Por cuál de todos los personajes que has creado en tus publicaciones sientes predilección? ¿Y de tus obras?

CARMEN GIL: Siento predilección por todas las hadas madrinas. Me encantan las hadas madrinas. Y hay un hada madrina que se llama Roberta, que es un hada madrina a la que las cosas no le salen del todo bien. Se equivoca mucho. Pero es un hada madrina con un corazón muy grande. Y … de mis obras, tengo un especial cariño al cuento de “un fantasma con asma” porque fue el primero que publiqué.


ALBERTO(Alumno): En algún momento te has inspirado en la figura de Don Quijote para algún pasaje de tu historia; como por ejemplo, cuando Adolfo viste de caballero a Bonifacio?

CARMEN GIL: En realidad, si te fijas, el Quijote está por debajo de todas “las locas aventuras del caballero y su juglar”, porque al Quijote le pasa lo mismo que a mis personajes. El Quijote es un caballero al que las cosas le salen regulín… (risa)


INMACULADA (Alumna): ¿Qué edad tenías cuando te publicaron tu primer libro?

CARMEN GIL: Yo llevo escribiendo muchísimos años. Yo he escrito siempre para mis niños del cole, durante años, años y años,… Pero que me publicaron mi primer libro hace sólo seis años; no hace mucho.


CARMEN (Alumna): ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo: escribir, enseñar, recitar, interpretar,…?

CARMEN GIL: Me gusta todo. Todo va unido. Si yo no hubiera sido maestra, no sería escritora de literatura infantil y juvenil. Al ser escritora de literatura infantil y juvenil, esto me proporciona los encuentros con lectores. A mí me hubiera gustado ser trovadora: escribir mis poemas y después recitarlos por ahí…


MIGUEL ÁNGEL (Alumno): En el futuro más próximo ¿qué tienes en la mente: un libro de poemas, un libro en prosa, o una combinación de ambos?

CARMEN GIL: ¡Uf!, es que ahora mismo acabo de terminar un encargo para Bruño Perú (es una editorial) que es un cuentecito para primeros lectores. Estoy también con un encargo para Parramón (una editorial) muy bonito, pero no os puedo dar pistas porque es un secreto, es una cosa muy sorprendente. Y ahora voy a empezar con la segunda parte de “El hada Roberta”.


MANUEL (Alumno): Para crear alguno de tus personajes ¿te ha servido de inspiración algún familiar, amigo o conocido?

CARMEN GIL: Sí mucho, y además una vez me pasó una anécdota… Me inspiré para un libro juvenil en una profesora de instituto que era muy quisquillosa. Era una compañera. Sin darme cuenta le puse un nombre auténtico. Cuando me di cuenta, dije: “¡Ay madre mía, cuando vea su nombre! Le cambié todos los nombres en todo el libro, y se me olvidó en un pasaje… (risas)


MARIO (Alumno): ¿Cuál de los premios que has conseguido con tus obras te ha causado mayor ilusión?

CARMEN GIL: Para ganar un premio hay que presentarse, y después esperar un tiempo, y yo no tengo paciencia para esperar a recoger premios. Pero hubo uno al que no había que presentarse. La biblioteca Internacional de Munich reúne cada año los mejores libros que se han publicado en todos los idiomas. Y por mi libro “la sonrisa de Daniela” me dieron un Mirlo Blanco (el premio).


ÁNGELA (Alumna): ¿Has escrito otros libros parecidos a éste que nos puedas recomendar?

CARMEN GIL: Sí, libros que se mezclan poesía y prosa tengo varios, pero del estilo a éste: “El hada Roberta”.


BLANCA (Blanca): ¿Qué imagen nuestra es la que va a perdurar más en su recuerdo?

CARMEN GIL: ¡Uy!, hoy ha sido muy emocionante, eh. Uno de los días que merece la pena… Yo me he levantado hoy a las cinco de la mañana para venir aquí, pero ha merecido la pena. Para mí ha sido muy bonito. Yo hago las cosas porque me satisfacen. Porque hay muchos colegios que me siguen llamando, pero como sigo siendo maestra no voy a todos; voy a muy poquitos, soy muy selectiva… Y de vuestro centro… Ha sido una gozada. El teatro que me prepararon antes los niños en la biblioteca; luego cómo me habéis recibido, ese aplauso, se os veía la ilusión en las caras.

Y eso es lo más bonito, claro.



4 comentarios:

  1. Manuel Parejo 5ºD10 de marzo de 2011, 20:24

    Carmen Gil me pareció muy graciosa, con la poesía de la jirafa que utilizaba gafas de su abuela.
    Un saludo,
    Manuel 5ºD

    ResponderEliminar
  2. Me alegra entrar en el blog y encontrar cómo hacéis accesible la lectura y escritura en vivo y en directo y que nuestros niños sean los recetores de la cultura. Seguid así con estas buenas ideas. Adiós.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, en la etiqueta "acerca de blog" os pedimos que no comentéis como anónimo, sino con nombre.
    No se entiende a qué te refieres con tu comentario:
    ¿ya era hora de colgar la entrevista?
    Si es a eso, la entrevista está colgada desde el 8 de marzo y tu comentario es del día 13. Además, ha llevado un trabajo de transcripción del archivo de voz con que se grabó, que creo no has valorado suficientemente.
    Es necesario que tengamos un poco de paciencia, porque no nos dedicamos a esto.
    Saludos.
    Miguel

    ResponderEliminar

Comenta con un nombre. No lo hagas como anónimo.
Los comentarios desagradables o insultantes serán suprimidos.
Cuida la ortografía.
Gracias.