viernes, 28 de enero de 2011

Día de la Paz 2011.

Hoy hemos celebrado el Día de la Paz. Como todos los años nuestro Centro celebra esta fecha que culmina con el acto conjunto en el que todo el colegio se reúne.
Este año el día ha estado desapacible, razón por la cual quizá el acto ha quedado un poco deslucido. Aunque en enero siempre se espera frío, el viento, la amenaza de lluvia y las condiciones del patio no eran las más idóneas.

A pesar de ello, desafiando a las inclemencias, hemos hecho un acto final cargado de sentido, entre otras cosas porque para llegar a este día siempre ha habido un trabajo importante.

Bajo el lema "¡Ojala que llueva la paz! hemos dado un sentido metafórico a este fenómeno meteorológico que nos ha permitido la promoción de la lectura y la composición escrita; dos elementos esenciales en el desarrollo de los objetivos de nuestro Centro.

En días previos se confeccionaron gotas de lluvia con el tamaño suficiente para desarrollar lo que denominamos "Historias de Paz", en las que cada niño ha escrito pequeños acontecimientos vividos por ellos mismos relacionados con el concepto de la paz. Así, en esas historias los niños abordan temáticas como la tolerancia, la amistad, la no violencia, la ayuda, la solidaridad... Con todas las gotas de lluvia hemos confeccionado un mural que presidió el acto común final.

En dicho acto los niños han leído algunas de esas "historias".

Una vez producida la lluvia de paz, de la tierra ha surgido un maravilloso "Bosque de la Paz"a cargo de los niños/as del primer ciclo de Primaria. Ellos han leído lo que significan palabras como la tolerancia, el amor, la educación, el respeto, la solidaridad, compartir
... y poesías en torno a las mismas. Después se ha conformado el bosque de la paz con esas palabras surgidas de la tierra y situadas en la copa de los árboles.
A continuación hemos levantado un mural en forma de "arco iris de paz" hecho con las manos de los niños de algunos grupos de Infantil mientras sonaba la música de la canción de Óscar Huerta, "la lluvia".

Como el arco iris y a modo de reflejo los niños de 2º ciclo de Primaria nos han deleitado con la escenificación de la poesía "el consejo de Facundo".

Para terminar (no podía faltar) hemos cantado y bailado la canción ensayada durante la semana "Nadie se queda atrás".

Como siempre que se realiza un acto de este tipo lo importante es lo que se ha trabajado previamente, lo que los maestros han desarrollado con sus niños: educación en valores, composición escrita, lectura, música y dramatización son aspectos que nos dan idea de la importancia de la celebración de esta efemérides, que a fin de cuentas sólo es una excusa para el desarrollo de lo que acabamos de reseñar.


Enhorabuena a todos los maestros/as y a los niños/as que han trabajado con entusiasmo en esta tarea.


Preparando las nubes con algo de frío.


Colocando el lema: ¡Ojalá que llueva la Paz!


Luchando contra las inclemencias: viento, agua. Llovió la paz en forma de "Historias de Paz, pero también cayeron algunas gotas de agua. Se nos rompió la estructura, pero la fe y la fuerza de Elías y de Fermín ganaron la batalla.

Reconduciendo la situación. Otra muestra del viento dispuesto a volar las nubes.

Pero supimos aguantar pacientemente todos y... el acto continuó. Hasta pudimos subir el arco iris de paz hecho con las manos de algunos niños de Infantil.

En el porche de la biblioteca: el tiempo, un poco más "apacible"

Es hora de contemplar tranquilamente lo que hemos hecho, y lo que han hecho los demás.

Una cortina de serena paz

Este es el trabajo que se esconde detrás de esa cortina de gotas. Llovió la paz sin duda ninguna. Ahora esperamos que nuestros alumnos/as practiquen la paz día a día, tal como reflejan estas "historias de paz".



Hasta aquí, lo hecho. Esperamos subir algunas fotografías más. Ahora deseamos que hagáis comentarios a esta entrada y a todo lo que en ella se expone. Cuantos más, mejor. Porque como dice nuestro Blogsaver "un blog se alimenta de tus comentarios"

18 comentarios:

  1. El día de la Paz aprendí muchas cosas y me gustó mucho.
    Noelia 2ºB.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me gustó del día de la Paz fue la canción tan bonita que cantamos y bailamos sobre la Paz. Yo digo "peace",tú dices paz. Sergio 2ºB.

    ResponderEliminar
  3. Jael Rodríguez 5º D31 de enero de 2011, 14:30

    Me parece que hicimos lo correcto al aguantar el frío viento y la lluvia para celebrar el día de la Paz.La canción fue muy bonita y hermosa, aunque el baile también fue emocionante.

    Gracias por dedicar su tiempo en leer mi comentario.

    Jael 5º D.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Parejo Mayoral 5º D2 de febrero de 2011, 0:56

    A mí me pareció muy bonito porque decían las gotas ¡Ojalá que llueva la paz! y en ese día tan especial llovió y aquellas gotitas tan especiales parecían la paz
    Aunque también resistimos al frío a los que no llevábamos abrigos jaja, pero a todos nos encantó.El baile fue magnífico. A mí me encantó, salió bien, pero lo más gracioso fue lo del tren. Yo estaba agotaíto de tantos empujones y también con el tren cansaba y tenía las piernas cansadas.

    Un saludo ,

    Manuel 5º D

    ResponderEliminar
  5. Ayer estube leyendo los mensajes que habeis dejado en las palomas de la Paz, ánimo y que no sea sólo este día el que tengais tan buenos propositos para realizar. Sois estupendos niños.....

    ResponderEliminar
  6. Alba Rodríguez 4º C3 de febrero de 2011, 18:05

    Ese día me encantó. Aunque el tiempo no nos acompañó, ese día fue inolvidable.

    ResponderEliminar
  7. ¡ Claro que sí, Don Miguel! El trabajo previo ha sido muy enriquecedor.Hemos compartido vivencias sobre valores de respeto, perdón, agradecimiento, generosidad...Las mejores lecciones que podemos aprender . Intentemos celebrar el Día de La Paz todos los días del año.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Peguero Nieto4 de febrero de 2011, 16:57

    Fuen un buen día. El problema fue claro: el viento hizo que una de las nubes se levantara y el lema solo fuera "Ojalá que llueva". Al parecer el cielo hizo caso a el eslogan y empezó a caer gotas. Fue solo rato, por suerte. Aun a sí fue un acto bonito. Solo que al bailar la canción "Nadie se queda atrás" los de sexto no nos sabíamos ninguno el baile. Era sencillo, pero por el ajetreo de toda la semana se nos había olvidado. En fin, no importa, nos inventamos uno sobre la marcha que no quedo nada mal.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho ese día, aunque la Paz, llovió de verdad. Pero creo que tanto trabajo mereció la pena aunque también es verdad, tal y como dice Carlos, a los de sexto no nos enseñaron ningún baile, pero improvisamos uno y nos salió bastante bien. Ojalá hiciésemos actos así todos los días, porque me gusta que nos reunamos todos en el patio.

    ResponderEliminar
  10. El dia de la paz fue bastante chulo lo malo fue que por culpa de mi conpañero nos fuimos a copiar pero luego volvimos al patio a bailar

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué maravilla el trabajo realizado por los niños y todo lo publicado aquí!La verdad que el día hizo honor al eslogan, pero lo pasamos fenomenal,ese día, los días anteriores planeándo y preparándolo todo y los posteriores disfrutando de lo realizado.Vamos a intentar celebrar la paz todos los días.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Diego Morcillo Calderón 6ºC16 de febrero de 2011, 15:39

    Si, el acto estuvo bien, pero la lluvia fue un fastidio. Nadie creo yo que se sabía el baile. Pero lo único que se sabían a la perfección era el ¡wii..! que sonaba en algunos momentos de la canción. Pero vamos, el acto estuvo bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me había gustado mucho el día de la paz,aprendí como hay que compartir y ayudar bueno...Llovió un poco y me moj´é mucho

    ResponderEliminar
  14. Ismael Andújar Agudo 5º A21 de febrero de 2011, 20:21

    Ese día me encantó,fue chulísimo,el cartel decía ¡ojalá que llueva la paz! y así fue.

    ResponderEliminar
  15. Sergio y Leire, os paso vuestro comentario al sitio en el que hay que comentarlo "Diccionario de Animales. Recordad que cada entrada tiene sus comentarios

    ResponderEliminar
  16. esto no se debe perder nunca

    ¡OJALA QUE LLUEVA LA PAZ!

    ResponderEliminar
  17. me encantó el día de la paz

    ResponderEliminar

Comenta con un nombre. No lo hagas como anónimo.
Los comentarios desagradables o insultantes serán suprimidos.
Cuida la ortografía.
Gracias.