jueves, 9 de diciembre de 2010

Celebramos el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández

Durante la semana del 29 noviembre al 3 de diciembre hemos celebrado el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. En días anteriores todos los cursos han trabajado diversas poesías de Miguel, desde los más pequeñitos de 3 años hasta los mayores de 6º de Primaria.

Hemos culminado con una exposición de los trabajos en el salón de actos del colegio que cada curso ha podido visitar con su profesor tutor. Por último, hemos hecho un acto conjunto por ciclos en el que sobre todo se han recitado las poesías trabajadas. Cantar el poema de Miguel Hernández musicado por Vicente Monera "el sol, la rosa y el niño" fue el magnífico colofón que pusimos a esta actividad que ha resultado tan enriquecedora para todos.

Ahora esperamos que estas actividades hayan servido para animar a nuestros alumnos/as a la lectura de la obra de Miguel Hernández, y a la poesía y la lectura en general.


Preparando el escenario y la exposición, trabajo a cargo del Equipo y la Comisión.

Algunos de los trabajos elaborados por los alumnos con sus tutores.


Algunos más.

Los encargados de contarnos la vida de Miguel Hernández, al tiempo que introducían cada poesía que los distintos cursos habían preparado previamente y que recitaban o escenificaban en el acto conjunto.


Lectores, recitadores, contadores, y a la vez público atento. No se puede pedir más.


Miguel Hernández escribió el cuento "el potro oscuro" mientras estaba en la cárcel. Se lo enviaba a su mujer para que ésta se lo contara a su hijo Manuel. Laura hizo las delicias de los niños/as de 1º y 2ºcursos de Primaria a los que se lo contó.








Todos, sin excepción, disfrutaron del magnífico colofón que puso la canción.. Un poema de Miguel Hernández musicado por Vicente Monera.

Había que ver cómo una sola voz se escuchaba en el salón. Una voz que como la luz se puede descomponer en muchos colores. Los colores que los poemas de Miguel Hernández habían puesto en las cientos de gargantas de nuestros niños/as.

Los que estuvieron allí pueden decir que vivieron un momento que quedará en el recuerdo.

Ahora disfruta de las poesías de Miguel Hernández. En este mismo blog tienes algunas en la entrada "preparando el Centenario". También tienes algunos libros en la biblioteca:
  • Miguel Hernández y los niños, de Lola González. Editorial Everest.
  • La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños por Rosa Navarro. Editorial Edebé.
  • Miguel Hernández para niños. Por Francisco Esteve. Editorial de la Torre.
  • El hombre y su poesía. Editorial Cátedra.



Los trabajos para la exposición. Pincha y puedes verlo ampliado.


13 comentarios:

  1. El acto ha sido fantástico,como también lo ha sido el tiempo de preparación del mismo.
    He disfrutado mucho igual que mis alumnos/as con las actividades realizadas y quedamos dispuestos/as para la realización de otros.
    Actividades como esta crean unión entre los diferentes colectivos del Colegio.
    ¡Adelante1

    ResponderEliminar
  2. En vista de lo bien que lo hemos pasado y de lo que los niños han aprendido os emplazamos a que organicéis la "Fiesta de la Primavera"

    ResponderEliminar
  3. Todo rozó la perfección, aunque ésta no exista. Todos disfrutamos leyendo, recitando y cantando, todos... los niños como si fueran poetas, los maestros como si fueran niños,... Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Me parece importante que habléis del disfrute de los niños durante la preparación y en el acto mismo; aunque vendría muy bien que ellos lo manifestaran aquí directamente.
    Para Nieves decirle que tenemos en nuestra programación y tradición una magnífica fiesta en el corazón de la primavera que es la Semana del Libro, que nos ocupa cada año con un intensidad, esfuerzo y dedicación totales. En la Semana caben muchas ideas y actividades. En la Comisión de Biblioteca estamos abiertos a todo.
    Sandra, coincido contigo en lo del disfrute como niños. Al menos a mí también me ocurrió eso.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Cidoncha 6º B13 de diciembre de 2010, 21:14

    Me ha gustado mucho este acto, y no solo he disfrutado yo, también les ha gustado mucho a mis compañeros/as.
    Me ha encantado las poesías que se han ido recitando en la obra (sobre todo la nuestra).
    Pienso que deberíamos hacer estas cosas más a menudo.

    ResponderEliminar
  6. Si uniera todos los comentarios anteriores definiría mi opinión sobre esta actividad. ¡ A por la próxima!
    Además, quiero felicitar a D. Miguel que ha sido el verdadero artífice del éxito de esta actividad, no sólo por estar abierto a todas las opiniones y sugerencias sino por la organización, el enorme esfuerzo y el entusiasmo que ha sabido transmitirnos. Gracias .
    Isa

    ResponderEliminar
  7. Esta actividad está muy bien estructurada.Debemos de hacer más actividades iguales a estas.El trimestre que viene espero hacer otra actividad.

    ResponderEliminar
  8. Esta actividad estuvo muy bien.Yo creo que deberíamos hacer más actividades sobre el estilo del homenaje a Miguel Hernandez.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no pude ver los actos en directo, he visto los vídeos que están en la biblioteca y me han encantado. Felicito a todos por el trabajo realizado.
    Un saludo.
    Carmen

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustan las fotos porque mis compañeros salían en las fotos ... y muy graciosos además . Bueno me despido , un saludo.
    Ariana

    ResponderEliminar
  11. nose como llegue aquí pero esta actividad me pareció super! muy interesante y los chicos parece que disfrutaron mucho..
    hago actividades en un salon en capital federal para chicos especiales y me encantaría hacer algo así.. muchos saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho esta actividad que hemos hecho en homenaje a Miguel Hernández; sobre todo la parte en la que ponen la canción y todos cantamos.Que pena que yo no haya podido ver las actuaciones de algunos otros cursos, porque, me hubiera encantado.

    Saludos,
    Jael 5º D

    ResponderEliminar
  13. soy una mama del cole y ha sido una actividad muy interesante

    ResponderEliminar

Comenta con un nombre. No lo hagas como anónimo.
Los comentarios desagradables o insultantes serán suprimidos.
Cuida la ortografía.
Gracias.